lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué es y para que sirve el "grafeno"?


El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. 
5 aplicaciones del grafeno.
A parte de las aplicaciones informáticas, que podéis consultar aquí , el grafeno ofrece otras muchas. Todas ellas de gran interés:
1. Además de enrollable, es sensible. Como sólo tiene un átomo de espesor, es muy sensible al contacto con cualquier molécula. Esto serviría para fabricar sensores químicos, para detectar moléculas como el hidrógeno. Otras aplicaciones: detectores de explosivos, células biológicas, detectores de infrarrojos para mejorar la calidad de las cámaras con visión nocturna… 
2.Mejorar las conexiones y multiplicar señales. Inalámbricas o no, al combinar este material con el silicio, actúa como repetidor gracias a su sensibilidad, y mejora la transmisión de señales.
3.Test genéticos y pruebas de ADN, empleando el grafeno como sensor químico, comunicado con microprocesadores de silicio. Así se obtendrían los resultados de forma inmediata y en tiempo real. 
4.Paneles solares de grafeno. Además de buen conductor de electricidad, también es un excelente conductor térmico. Esto permitiría una optimización de la energía solar. 
5.Chalecos anti-balas. Flexible y duro como el diamante, supera de sobra a los actuales Kevlar, pesados, gruesos, y poco flexibles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario